El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
- Maria Ximena Valencia

- 7 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 sept 2023
por: Fredy Montoya-Coach Vocacional Orientación Tu huella
El mundo cambió y el trabajo ni se diga. Tal vez estas notas sean leídas por jóvenes y mujeres (a propósito: no olvidemos que en Colombia el desempleo más alto siempre lo registran estos dos grupos poblacionales), para quienes el trabajo y ese día conmemorativo que acabamos de recordar (1 de mayo, día internacional del trabajo) posiblemente no comunica mayor trascendencia. A propósito, dicha conmemoración nació en Europa y Estados Unidos hace 134 años en plena era industrial, cuya noción del trabajo, tal como la conocimos, dejó de existir con ella.

Miremos algunas tendencias:
1. Estudios afirman que un joven cambiará de trabajo en promedio 10 a 15 veces a lo largo de su vida laboral. Probablemente querido lector, usted ya lleva unos cuantos cambios.
2. La flexibilidad de horarios, la jornada laboral, lugar de trabajo, el trabajo remoto, la aspiración de mucho a lograr equilibrio entre la vida laboral y personal. En Colombia y el mundo hoy mismo se está estudiando la reducción de la jornada laboral y el derecho a la desconexión por fuera de la misma.
3. La automatización, la tecnología, la inteligencia artificial (Chat GPT y muchas más) están transformando y eliminando muchos trabajos. Y esto sólo está comenzando, lo que se viene es más amenazante. ¿Te estas preparando?
4. La sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Hoy, si no se tienen buenas prácticas ambientales y de inclusión hacia personas diversas, se tienen consecuencias negativas en la receptividad del mercado, del consumidor final, de personas que lo piensan dos veces antes de emplearse en organizaciones que no corresponden a sus valores.
Por ello, los mejores tips para estos nuevos tiempos pasan por descubrir nuestro propósito y vocación, reinventarnos, desaprender, aprender habilidades nuevas, adaptarse y actualizarnos ante los cambios que se suceden. Porque el futuro del trabajo ya llegó y el trabajo del futuro también.



Comentarios